sábado, 10 de octubre de 2009

El escándalo de cada día.

Las noticias que más resaltan en los diferentes medios, aparte de asesinatos y delitos protagonizados por la delincuencia común, son lamentablemente, los que tienen como actores a los congresistas de la República. Los vergonzosos hechos que se producen debido a las pillerías y trapacerías de algunos de estos señores, han colmado la paciencia de la opinión pública, y según muchas encuestas éstas consideran al parlamento peruano como una de las instituciones públicas más ineficientes y corruptas. Muchos congresistas se dedican a velar por sus intereses personales o de grupo, despreocupándose de discutir y aprobar leyes de urgente interés ciudadano.
Las causas que motivan esta inconducta son dos:
1.- El sistema que utilizan los partidos o grupos políticos para confeccionar su lista parlamentaria, da como lógico resultado que accedan a ella muchos personajes de dudosa moral. Por una parte tenemos el remate al mejor postor de los puestos, la designación a dedo de los amigos, familiares y compadres de la cúpula dirigencial; por otra parte, virtudes como la solvencia moral y la decencia política no se toman en cuenta en ningún momento del proceso selectivo, y es así que llegan a ser elegidos congresistas, personajes de obscura y sinuosa trayectoria entremezclados con personas decentes y honorables.
Y: 2.- El corto tiempo que hay entre el cierre de la inscripción y la fecha de las elecciones no permite que el elector pueda revisar las listas de los candidatos e identificar a los malos elementos. Es necesario modificar en algunos puntos la ley de elecciones generales, sobre todo, las referidas a los plazos permitidos para la inscripción de los partidos; por ejemplo en el caso de las listas al Congreso, éstas deberían ser inscritas con un año de anticipación a la fecha de las elecciones. De esta manera el votante identificará al corrupto, solicitando al JNE la tacha correspondiente. Esta propuesta no garantiza plenamente que los congresistas luego electos sean todos honorables, pero ayudará en algo a mejorar el prestigio muy venido a menos del parlamento peuano.
Alpha-Alberto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario