sábado, 26 de diciembre de 2009

Acuerdo Secreto

En el año 1,994, Kei Wakaizumi publicó un libro de memorias en donde revelaba la existencia de un acuerdo secreto firmado por los gobiernos de EE.UU. y Japón, en este caso Richard Nixon por Estados Unidos y Eisaku Sato, a la sazón Primer Ministro, por Japón. Wakaizumi, ex-funcionario del Gobierno Japonés y enviado especial del Primer Ministro que tuvo bajo su responsabilidad las negociaciones para la devolución de la isla de Okinawa y que se hizo realidad en 1,972, confiesa que una de las condiciones exigidas por el gobierno de Nixon era que Japón permitiera el almacenamiento o el pase libre de armas nucleares en Okinawa. Al momento de hacer públicas sus memorias, Wakaizumi no pudo probar con documentos la existencia de ese acuerdo.
En esta última semana, el segundo hijo del ex- Primer Ministro Eisaku Sato llamado Shinji Sato, divulgó en los medios una copia de esta Acta Secreta. En este documento inclusive se señalan los posibles lugares donde iban a almacenarse dichos artefactos nucleares: Kadena, Naha y Henoko, y así consta en la copia de Acta publicada en el diario Asahi Shinbun y de donde he recogido la información.
Este documento tiene como fecha el 19 de Noviembre de 1,969.
Si bien en dicha Acta se hace hincapié de que esta solicitud del gobierno norteamericano se pondría en práctica sólo ante una posible " emergencia de guerra", se puede pensar que no sería raro que en estos momentos Okinawa sea ya un almacén de armas nucleares, y en el contexto de hoy en que EE.UU. presiona en forma prepotente al Gobierno Japonés para que se mantenga el statu quo en cuanto a las bases militares americanas acantonadas en esta isla. Por este motivo la publicación de esta Acta va a tener un fuerte impacto dentro de la población de la isla, que como todos sabemos está en continua lucha para la erradicación de estos enclaves militares fuera de las islas que conforman este Archipiélago.

Hiroyuki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario